fbpx

¿Cómo elegir un buen libro?

La lectura es un tema que particularmente me apasiona. Hoy quiero contarte algunas cosas que me ayudan a decidir sobre la compra de buenos libros. Pero ¡cuidado! En este artículo voy a abocarme a aquellas obras que elegimos por placer. No es lo mismo leer para la escuela, facultad o por obligación que hacerlo por gusto. Así que pongamos un poco de contexto y manos a la obra.

Llegamos a una época en donde la Feria del Libro se hace presente en nuestro país y puede que comencemos a tener ganas de comprarnos un nuevo libro para leer por placer (o el primero si es que aún no hemos adquirido ninguno). Es por esto que me gustaría usar mi experiencia de comprador y lector compulsivo, para ayudarte a elegir buenos materiales y evitar que te lleves un chasco en tu decisión final.

A continuación quiero presentarse cinco cosas que podés tener en cuenta para seleccionar un gran libro:

Comienza por tus intereses

Parece sencillo, pero aunque no lo creamos, muchas veces encuentro personas que están leyendo obras que le recomendaron otros porque les gustaron, pero lejos estaban de ser libros dentro de sus preferencias, y como consecuencia esa lectura no llegaba a buen puerto (de hecho, puede decirse que casi ni salió a navegar).

No digo que no estemos abiertos a temas desconocidos, solo te cuento que hacerlo sin un poco de criterio te puede llevar a una mala experiencia, sobretodo si nuestro objetivo es la lectura por gusto.

Acuérdate de tus preferencias pasadas

Si ya leíste libros por gusto, es un buen momento para recordar que autores te gustaron o que estilos de literatura te atrapan. Esto puede ser fundamental a la hora de establecer si el libro va a convertirse en una linda experiencia o terminará en el polvo de algún estante olvidado.

En mi caso, me gusta John Maxwell y su estilo de escritura en libros de crecimiento personal y liderazgo, por lo tanto, cuando se me acaban las opciones, sé que en este autor puedo encontrar refugio para seguir leyendo buenos materiales.

Te animo a que hagas la prueba y pienses quienes te cautivaron en el pasado. Puede ser un atajo muy efectivo a la hora de elegir un buen libro.

Lee las reseñas

Otra buena técnica para elegir buenos materiales es investigar que está leyendo la gente. Me gusta observar las tendencias y los libros populares y más recomendados. No significa que compre todo lo que la gente lea o esté de moda (no me van a ver con el libro “50 sombras de Grey”), pero puedo llegar a grandes libros por estos medios.

Cuando me enteré de que uno de los best seller era de neurociencia, no dudé en comprar “Ágilmente” de Estanislao Bachrach, y me encantó. Así que, un año y medio después, su compañero de ruta “Encambio” fue directo a mis manos 2 días después de haberse publicado a la venta.

Si vas a empezar, o querés retomar el hábito de la lectura por gusto, un best seller puede ser la opción que estés necesitando.

Revisa antes de comprar

Esto es clásico entre los lectores. Compran libros porque tiene un diseño de tapa llamativo y esto es casi lo mismo que comprar a ciegas (sobretodo sucede en libros electrónicos o ebook). Por eso, en este momento, recordemos el viejo refrán: “no todo lo que brilla es oro”.

Una buena estrategia para evitar estos errores es revisar antes. Podemos tomar el libro, leer su sinopsis en la contratapa, el índice de capítulos, elegir una página al azar y verificar su estilo literario, incluso muchas veces el formato en el que fue impreso, ya que hay excelentes obras que para abaratar costos se realizan con letra muy pequeña, lo cual dificulta mucho seguirlo.

Estas cosas te van a dar más información para que puedas elegir un libro de la mejor manera. Recordá: revisá antes de comprar.

Dale una oportunidad

Finalmente el último consejo. Suele pasar que ante el primer signo de “densidad” en el libro lo abandonemos. En ocasiones, esto se debe a que el libro realmente es aburrido, sin embargo, creo que la mayoría de las veces la falta de hábito, la demanda constante de otras actividades o el cansancio mismo, pueden ocasionar que descartemos un libro antes de tiempo.

En este punto te recomiendo que puedas darle una oportunidad al material que llego a tus manos, no vaya a ser que por una emoción pasajera te pierdas de una experiencia que pueda cambiar tu vida.

Esto fue todo. Espero que hayas disfrutado los cinco consejos para elegir un buen libro y espero que te ayuden en tu búsqueda. No olvides, si te gustó, compartirlo con tus amigos y dejá un comentario en la publicación. ¡Hasta la próxima!

Tomás Leonel Alvarez
Fundador de Talento Colectivo
Coordinador General en Fundación pro Universidad
tomasalvarez@funicomapu.com.ar



Visitá #EfectoContagio para más contenidos

https://www.facebook.com/352318614964083/videos/563429950968980

Acerca de Tomás Alvarez

Plataforma destinada a brindar herramientas y materiales formativos de calidad, que estimulen el desarrollo personal y motiven la búsqueda de crecimiento.

1 Comentario

  1. Gracias.
    Creo que tus comentarios son de lo más acertados para poder elegir un buen libro.
    Efectivamente, como dices, a veces simplemente nos dejamos llevar por la pasta y el nombre o título del libro y cuando lo leemos, o! desilusión,

    Gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *